En octubre vamos a lanzar una plataforma con unos cursos que estamos realizando actualmente. Uno de nuestros objetivos es contar con una plataforma innovadora y actualizada. Aunque en principio instalamos Moodle 2.5 por las novedades que incluye y su flexible personalización, la reciente liberación del código de la LMS del edX, creada por el MIT y Harvard para impartir sus cursos MOOC, nos ha tentado como alternativa, así que nos pusimos hace un par de días a instalarla y probarla para poder comparar ambas plataformas.

Aunque cada vez es más difícil sacar tiempo para conocer la gran cantidad de proyectos relacionados con el elearning que van apareciendo, la plataforma edX del MIT nos pareció uno de los proyectos más interesantes y atractivos que merece la pena probar. Aquí os cuento nuestra experiencia: se trata de un artículo de aproximación donde comparto mis impresiones y opiniones. Espero que sea de utilidad a la comunidad, ya que me animé a escribirlo porque no encontré nada sobre el tema.

 

Edx – Instalación

El código de edX junto con instrucciones para poder instalarlo están detallados en su página http://code.edx.org y desde allí se puede acceder a los distintos enlaces que nos llevarán al contenido que necesitemos (instrucciones, repositorio en git, etc.).

Hay varias alternativas para instalar pero nosotros optamos por utilizar un servidor Ubuntu que tenemos destinado a pruebas y realizamos una instalación de edX (code.edx.org) en una máquina virtual lanzando una réplica de la LMS que hay disponible utilizando vagrant.

Una vez instalada, no sin algunas complicaciones leves, estuve probando la herramienta de creación de cursos on line.

En comparación con Moodle, la instalación de Moodle 2.5 es, con mucha diferencia, más fácil e intuitiva, pero es mi opinión, ya que depende de los conocimientos personales que se tengan de entornos Linux para saber resolver y superar los requisitos que va pidiendo edX en la instalación: a mi me ha resultado más fácil instalar Moodle.

 

Instalamos el LMS edX mediante un servidor virtual, ejecutado en un equipo con Ubuntu server, para realizar las pruebas.

 

Experiencia creando y organizando cursos en edX

Una vez instalada, accedimos mediante un navegador web a un módulo llamado edX Studio que permite construir y organizar un curso on line fácilmente. Es asombrosamente intuitivo y fácil de utilizar. Sin duda está pensado para que los mismos profesores diseñen un curso directamente. El manejo de la plataforma, una vez superada la instalación es muy fluido.

 

Listado de cursos creados mediante edX Studio.

 

Uno de los aspectos que más me ha gustado es el diseño limpio  disponer de opciones muy concisas y seleccionadas, justo las que necesitas y buscas mientras creas la estructura de contenidos.

Desde la herramienta edX Studio dimos de alta un nuevo curso, creamos su estructura de contenido e insertamos los elementos que lo conforman. Cuando se crea uno de estos elementos te deja seleccionar qué tipo de recurso se va a incluir: puede ser vídeo (enlazado a YouTube, pero con un reproductor personalizado por edX), una página web HTML, un foro de discusión o un cuestionario de autoevaluación.

 

Insertando vídeo (referenciado a YouTube) en edX Studio.

 

Insertando una pregunta de autoevaluación en edX. Dispone de varios tipos de pregunta, en la imagen se muestra la clásica pregunta con 4 alternativas de respuesta y feedback posterior.

 

La experiencia creando y estructurando un nuevo curso ha sido muy satisfactoria. Realmente es fácil y la utilización de estos recursos y su apariencia final ofrecen un resultado asombroso.

 

Estructura de curso creado en edX Studio.

 

También probamos otras opciones relativas a la configuración del curso. Merece la pena destacar el apartado para definir los grados de superación del curso: flexible y visualmente se establecen, desplazando simplemente la barra de cada grado hasta el objetivo deseado.

 

Grados, calificaciones y objetivos en edX.

 

Configurando las características del curso en edX.

 

Por otra parte dispone de una opción para subir ficheros y dejar disponibles estos recursos a los alumnos/as.

 

Opción en edX para subir ficheros complementarios al curso.

 

Por si no quedase claro cómo crear un curso, el equipo de edX ha creado un CHECKLIST de puntos para la creación completa del curso, de tal forma que basta con ir marcando las casillas al mismo tiempo que vas completando los hitos hasta completar el diseño y organización del curso on line. Es una de las opciones que más me ha gustado ya que le añade una guía metodológica de gran valor y ayuda.

 

edX dispone de una guía metodológica en forma de checklist, para ir guiados durante el proceso de creación de un curso on line.

 

Una vez creado el curso completo, permite exportarlo por completo. De tal forma que en local podemos crear cursos a medida y luego exportarlos e importarlos en la LMS que tengamos on line (siempre que sea edX, claro).

 

Comparación edX Vs Moodle 2.5

Aunque crear cursos con Moodle es fácil, resulta más intuitiva y tiene una curva de aprendizaje menor el sistema de edX Studio. También dispone de menos opciones.

edX

Moodle

Instalación inicial

Complicada

Fácil

Configuración inicial LMS

Complicada

Fácil

Opciones de personalización LMS  Sin evaluar  Themes
Creación de cursos

Muy fácil

Fácil

Inserción de recursos didácticos

Muy fácil

Normal / Fácil

Información y ayuda en foros para resolver problemas de configuración

Muy escasa

Muy completa

 

Sin duda hay aspectos de ambas LMSs que me han gustado y otros que no tanto. edX se nota que aún está en un periodo de maduración y todavía le queda tramo para alcanzar a Moodle, pero sin duda habrá que estar muy atentos a la evolución de edX, ya que si lanzan o alcanzan una versión más completa será una alternativa para muchos proyectos de e-learning que requieran de una plataforma de fácil uso. En mi opinión, a día de hoy, Moodle 2.5 es la opción que recomiendo y que más me convence. Además, las novedades que se incluyen en esta última versión merece la pena comentarlas en un artículo aparte.