Blog e-learningArtículos de interés

Motivación en e-learning: Uso de Insignias (badges) en Moodle 2.5

Aunque aún no está finalizada la versión final de Moodle 2.5, hace un par de días que acaban de publicar una actualización de la versión beta y no me he podido resistir a instalarla. He estado probando una característica nueva que incorpora y sobre la que estaba muy interesado: las insignias (badges).

Se trata de la utilización de “badges” o insignias. Consiste en otorgar insignias (premios, medallas, reconocimientos) al usuario, en este caso alumno, en función de los logros conseguidos. Un ejemplo de uso de “insignias”, aunque no en e-learning, es la aplicación social “foursquare”, que las va otorgando o desbloqueando a medida que se realizan hitos.

El uso de técnicas de motivación en e-learning no está muy desarrollado. Este aspecto no sólo abarca aspectos como el diseño gráfico y usabilidad de la plataforma, si no también estrategias de motivación aplicadas a la gestión de los contenidos para potenciar su uso y aprovechamiento por los alumnos.

Las insignias permiten ir reforzando al alumno a medida que va realizando el curso. Esto es importante para mantener al alumno motivado y que sienta que sus esfuerzos están siendo reconocidos a medida que cumple logros.

Otra característica que me gusta de las insignias de Moodle es que permite establecerlas automática o manualmente y además podemos crear insignias especiales para pequeños hitos y otras para logros más importantes dentro de un mismo curso.

2 insignias -badges- con sus criterios en Moodle 2.5 (beta)

 

Por otra parte, las insignias son “exportables” a la web de Mozilla OpenBadges por los alumnos que quieran conservarlas.

¿Qué es lo que puedes hacer con las insignias en Moodle 2.5?

  • Crear insignias propias: añadirles una imagen personalizada y un propósito.
  • Establecer un criterio para otorgarlas si ha completado una o varias actividades: test, contenido SCORM, encuesta, ver un documento…
  • También se pueden otorgar insignias al finalizar el curso (aunque ya disponíamos de la opción del diploma o certificado).
  • Los profesores pueden manualmente otorgar una insignia determinada a los alumnos que deseen, por el criterio que quieran y cuando quieran: participar en foros, aportar información, etc.
  • En el perfil podemos ver todas las insignias que hemos conseguido.
  • Las insignias se pueden comunicar por mensaje, que puede ser personalizado.
  • En la sección de insignias se puede consultar las insignias otorgadas a todos los alumnos.

 

Las insignias que se otorgan de forma independiente y automáticamente al realizar la actividad sobre la que están asignadas.

 

Son realmente fáciles de utilizar y por lo que he probado, aunque sea una versión beta, funcionan sin ningún problema aparente.

En el perfil se pueden consultar y ver las insignias ganadas durante la realización del curso.

 

Los procesos a seguir, una vez planificada la estrategia motivacional, para establecer la asignación de insignias en un curso son:

  • Tener el curso con el seguimiento de actividades habilitado y establecer en cada actividad del curso, el criterio para superarla (visitar la actividad, aprobar un test, puntuar un SCORM…).
  • Crear y diseñar la insignia: necesitarás un diseño propio y escribir el texto apropiado para definir el nombre y la descripción de la insignia.
  • Definir el criterio(s) para otorgarla.

 

La verdad es que me han parecido realmente útiles y pienso que contribuirán a aumentar la motivación de los alumnos en determinados cursos.

Ahora estamos realizando una adaptación novedosa de un curso de postgrado de la UCM y vamos a incluir esta característica de insignias. Más adelante os contaré nuestra experiencia a los que estéis interesados.

Enlaces de interés:

 

Comentarios (1)

  1. [...] on http://www.psitel.com Share this:ImprimirCorreo electrónicoTwitterFacebookGoogle +1LinkedInMe gusta:Me gusta [...]

The comments are now closed.