Ayer se presentaron muchas novedades en la Keynote de la WWDC de Apple (la conferencia para desarrolladores de Apple), pero me gustaría destacar una de ellas que me llamó la atención por su aplicación directa con la educación y el e-learning: iBooks en mac.

Craig Federighi presentó ayer este programa que permitirá comprar y utilizar libros y documentos para LEER y también ESTUDIAR.

La primera ventaja al crear un libro educativo con iBooks Author y publicarlo, es que no sólo estará destinado a los dispositivos iOS (iPhone e iPad, principalmente) sino que con OS X Mavericks se incorpora como nuevo público todos los usuarios con ordenador Mac.

¿Qué novedades incorpora iBooks en Mac? Antes de comenzar con las novedades, sólo recordar que con iBooks Author podemos generar documentos o libros didácticos que contengan diagramas interactivos, fotos, vídeos, animaciones, contenido en HTMl5 y, por supuesto textos, que el propio iBooks Author permite organizarlos e indexarlos perfectamente.

Para el usuario en mac, se le añaden ventajas para el estudio:

  • «highlights«: para destacar el texto que nos interese, con diferentes colores, mientras vamos leyendo.
  • «Notas»: en cualquier momento podemos añadir una nota, asociada al texto que queramos.
  • Panel de notas: se despliega al lado izquierdo del texto, visualmente es muy claro para localizar notas y elementos resaltados.
  • Visualización de notas a ambos lados del libro, que resulta práctico para el estudio y el repaso.
  • «Study cards«: Estudio con tarjetas, que se incorpora a la aplicación, lo que facilita la ayuda al estudio, complementándolo con esta metodología para memorizar.

 

Craig Federighi realizando una demo de cómo tomar notas asociadas en textos resaltados en iBooks for Mac durante la WWDC2013.

 

Craig Federighi consultando las notas de los textos resaltados en iBooks for Mac.

 

Study cards: Tarjetas de estudio para memorizar y repasar contenidos en iBooks for mac.

 

iBooks para Mac vendrá con la nueva versión del sistema operativo OS X Mavericks, en el próximo otoño. Estaremos atentos ya que sin duda puede ser muy útil para temas educativos.

¿Y desde PSITEL qué vamos a hacer con todo esto?

En PSITEL, a través de nuestra empresa ELEFACTORY, estamos creando apps educativas desde que salió el primer iPad, una de ellas «Inteligencia emocional en niños/as» llegó a ser número 1 en ventas totales en iPad en España, y a estar en el top20 en muchos países. Hace poco hemos lanzado «Técnicas de estudio«, que es una guía educativa interactiva. En la actualidad, estamos desarrollando una nueva app educativa que llevará la nueva línea de diseño que Apple ha lanzado para el iOS7. Tenemos previsto lanzarla el próximo mes de Septiembre.

Respecto a iBooks, disponemos también de licencia de editor para publicaciones con Apple y esta noticia nos ha animado a planificar nuevos proyectos con contenidos educativos que tenemos en otros soportes para actualizarlos con iBooks Author. Sin duda estamos ante un entorno con muchas posibilidades y pienso que la tecnología aplicada a la educación y el e-learning son áreas en las que aún se puede innovar y sorprender.