Aunque aún no está finalizada la versión final de Moodle 2.5, hace un par de días que acaban de publicar una actualización de la versión beta y no me he podido resistir a instalarla. He estado probando una característica nueva que incorpora y sobre la que estaba muy interesado: las insignias (badges).

Se trata de la utilización de “badges” o insignias. Consiste en otorgar insignias (premios, medallas, reconocimientos) al usuario, en este caso alumno, en función de los logros conseguidos. Un ejemplo de uso de “insignias”, aunque no en e-learning, es la aplicación social “foursquare”, que las va otorgando o desbloqueando a medida que se realizan hitos.

El uso de técnicas de motivación en e-learning no está muy desarrollado. Este aspecto no sólo abarca aspectos como el diseño gráfico y usabilidad de la plataforma, si no también estrategias de motivación aplicadas a la gestión de los contenidos para potenciar su uso y aprovechamiento por los alumnos.

Las insignias permiten ir reforzando al alumno a medida que va realizando el curso. Esto es importante para mantener al alumno motivado y que sienta que sus esfuerzos están siendo reconocidos a medida que cumple logros.

Otra característica que me gusta de las insignias de Moodle es que permite establecerlas automática o manualmente y además podemos crear insignias especiales para pequeños hitos y otras para logros más importantes dentro de un mismo curso.

2 insignias -badges- con sus criterios en Moodle 2.5 (beta)

 

Por otra parte, las insignias son “exportables” a la web de Mozilla OpenBadges por los alumnos que quieran conservarlas.

¿Qué es lo que puedes hacer con las insignias en Moodle 2.5?

  • Crear insignias propias: añadirles una imagen personalizada y un propósito.
  • Establecer un criterio para otorgarlas si ha completado una o varias actividades: test, contenido SCORM, encuesta, ver un documento…
  • También se pueden otorgar insignias al finalizar el curso (aunque ya disponíamos de la opción del diploma o certificado).
  • Los profesores pueden manualmente otorgar una insignia determinada a los alumnos que deseen, por el criterio que quieran y cuando quieran: participar en foros, aportar información, etc.
  • En el perfil podemos ver todas las insignias que hemos conseguido.
  • Las insignias se pueden comunicar por mensaje, que puede ser personalizado.
  • En la sección de insignias se puede consultar las insignias otorgadas a todos los alumnos.

 

Las insignias que se otorgan de forma independiente y automáticamente al realizar la actividad sobre la que están asignadas.

 

Son realmente fáciles de utilizar y por lo que he probado, aunque sea una versión beta, funcionan sin ningún problema aparente.

En el perfil se pueden consultar y ver las insignias ganadas durante la realización del curso.

 

Los procesos a seguir, una vez planificada la estrategia motivacional, para establecer la asignación de insignias en un curso son:

  • Tener el curso con el seguimiento de actividades habilitado y establecer en cada actividad del curso, el criterio para superarla (visitar la actividad, aprobar un test, puntuar un SCORM…).
  • Crear y diseñar la insignia: necesitarás un diseño propio y escribir el texto apropiado para definir el nombre y la descripción de la insignia.
  • Definir el criterio(s) para otorgarla.

 

La verdad es que me han parecido realmente útiles y pienso que contribuirán a aumentar la motivación de los alumnos en determinados cursos.

Ahora estamos realizando una adaptación novedosa de un curso de postgrado de la UCM y vamos a incluir esta característica de insignias. Más adelante os contaré nuestra experiencia a los que estéis interesados.

Enlaces de interés: